El Covid-19 como llamada de atención, ¿cambiarán finalmente los procesos de abastecimiento en la industria de la moda?

El Covid-19 como llamada de atención, ¿cambiarán finalmente los procesos de abastecimiento en la industria de la moda?

Otro negocio, otra visión. El mundo de la moda ofrece un amplio abanico de oportunidades para los emprendedores . La belleza radica en la diversidad de modelos comerciales emergentes. Pero no todos los emprendedores tienen los mismos requisitos para adquirir sus productos , y no todas las estrategias de abastecimiento son social, económica y ambientalmente sostenibles. 

 

Si buscas socios de suministro o fabricantes para tu marca, puedes obtener o fabricar en tu país local o en el extranjero. En las últimas décadas, este último se ha convertido en la principal estrategia de suministro para muchas empresas en occidente. Por lo tanto , la explotación de la mano de obra y recursos en países extranjeros, así como el exceso de existencias, se han convertido en problemas crecientes y continuos en la industria. Tras el colapso de la fábrica Rana Plaza en 2013 en Bangladesh, la cual provocó miles de muertes, muchas empresas de moda se dieron cuenta de la urgencia de cerrar la brecha entre la viabilidad económica y la protección ambiental y social en las cadenas de suministro dispersas a nivel mundial. Pero, ¿cómo son los modelos de abastecimiento actuales? ¿Y cómo se amplificaron las discusiones sobre los cambios necesarios en el sistema de la moda cuando la pandemia de Covid-19 envolvió al mundo? 

 

Si quieres descargar nuestro último informe Barómetro del Sector Calzado y Textil realizado a más de 100 empresas del sector puedes descargarlo aquí. En el exponemos entrevistas realizadas a los principales gerentes y CEOs de empresas textiles en Europa.

¿Cuáles son las principales diferencias en las estrategias de abastecimiento?

Producción local:

El término se refiere al proceso de encontrar un proveedor o fabricante local. Según el tipo de producto que deseas crear y la ubicación de tu empresa, es posible que los fabricantes locales puedan ofrecerte o no lo que está buscando. 

 Entre las ventajas del abastecimiento local se incluyen:

  • Plazo de entrega más corto : lo que significa que el tiempo desde la fecha del pedido hasta la fecha de entrega es más reducido.  

  • Menos costoso : menos gastos generales ya que no hay necesidad de enviar los productos desde otro país.

  • Relaciones más sólidas con los proveedores: las mismas zonas horarias permiten una comunicación más rápida entre las empresas y un mejor control de la producción y los requisitos de calidad.

  • Mayor confianza del consumidor: los consumidores a menudo confían más en la calidad de los productos de origen local, lo que fomenta la lealtad del cliente y aumenta la reputación de la marca.

 

Algunas desventajas pueden ser :

  • Disponibilidad de recursos: no todos los fabricantes locales pueden tener los recursos naturales o el equipo (técnico) necesario para la producción. 

  • Menos eficiencia: las empresas locales suelen ser más pequeñas y, a diferencia de los fabricantes más grandes en el extranjero, pueden enfrentar restricciones con economías de escala limitadas. 

  • Políticas del gobierno local: estas políticas y tipos de cambio pueden afectar significativamente los costos de fabricación. 

 

Abastecimiento internacional: 

Extranjero o internacional puede referirse a cualquier destino fuera de sus fronteras locales. En muchos casos, las empresas que se abastecen en el extranjero lo hacen debido a los reducidos costos de producción ya que son países ricos en recursos. La idea detrás de esto es una mínima inversión de capital para obtener el máximo beneficio. Sin embargo, nuevamente, lo palabra internacional depende de dónde se encuentre el negocio. 

 

Ventajas del abastecimiento internacional: 

  • Bajos costos: a menudo, la razón principal de la deslocalización es el bajo costo de la mano de obra y los materiales en países que simultáneamente tienen recursos no disponibles localmente. Esto ocasiona menores costos para una gama más amplia de materiales. 

  • Mayor capacidad de producción: si las empresas no tienen la capacidad o las instalaciones para fabricar, aprovechan a los fabricantes en el extranjero, que tienen las capacidades o las tecnologías e inversiones necesarias para seguir siendo competitivas en la cadena de suministro. 

 Desventajas del abastecimiento global:

  • Desafíos de comunicación: la diferencia horaria y las barreras del idioma pueden plantear desafíos entre empresas 

  • Cadenas de suministro complejas: la creciente interconectividad ha simplificado el desarrollo de una cadena de suministro global que puede ser muy compleja en términos de legislaciones locales y políticas fiscales o de envío. Además, controlar la fabricación y el inventario es, a menos que tengas a mano un excelente software de gestión de inventario, más complejo. 

  • Posible estructura de impuestos extranjeros: los costos de importación y exportación, fletes y aranceles dependen en gran medida de los niveles arancelarios de importación en el país importador y de los impuestos a la exportación en el país exportador.  

  • Clima político: los disturbios políticos internos y externos, los disturbios o las protestas pueden interrumpir la producción y detener las cadenas de suministro. 

  • Menos flexibilidad: los plazos de entrega más largos afectan las cantidades de los pedidos y el stock de seguridad. Además, los transportistas marítimos son menos flexibles en costos y plazos que los transportistas por camión.  

 

¿Cómo ha acelerado la pandemia los cambios en las cadenas de suministro mundiales?

 

Muchas marcas de moda que utilizan cadenas de suministro globales, han tenido que hacer frente a grandes retrasos durante los peores meses del Covid-19, la pandemia ha golpeado y sigue golpeando a los fabricantes de todo el mundo que ven interrumpidas sus producciones. Los minoristas y las marcas de moda tenían que garantizar la supervivencia de sus negocios mientras millones de trabajadores enfrentaban una pérdida de ingresos. Todos en la cadena de suministro necesitaban encontrar formas de compensar su falta de productos e ingresos, como resultado de bloqueos, falta de materias primas, suministro de telas y mano de obra, y problemas de flujo de efectivo. Pero, según McKinsey , el replanteamiento de nuestras cadenas de suministro se ha debatido durante años. La pandemia solo ha sido el despertador para la industria de la moda en general, para concienciar sobre la falta de transparencia y trazabilidad en las cadenas de suministro globales y acelerar la transformación sistémica hacia un modelo de abastecimiento equilibrado . Un modelo que funcione también para los pedidos por lotes o de menor tamaño, que elimine silos funcionales y que se apoye en la cooperación con múltiples proveedores.  

 

Hay muchas esperanzas de que la pandemia sea el catalizador detrás del cambio que conduce a un futuro más flexible, sostenible y a demanda en las cadenas de valor de la moda. 

 

Verena Wusatiuk

Estudiante de Periodismo de Moda en el London College of Fashion, UAL